CONTEXTUALIZACIÓN: Corriente estética que pretende plasmar el comunismo en el arte, predominó en la historia de la Unión Soviética, en el gobierno de Stalin, en China y en otros países socialistas. Críticos, teorizadores y pedagogos hacen un esfuerzo enorme para poder definir y aclarar la introspección del realismo socialista en estos ámbitos. “El realismo socialista es el método fundamental de la Literatura y de la crítica literaria soviética. Exige del artista una interpretación verdadera y concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Y tiene por objetivo colaborar a la transformación ideológica d e los trabajadores educándolos en el espíritu del socialismo”. (Primer Congreso Soviético de Escritores, 1934, Moscú) Quien hace parte del Realismo Socialista tiene impreso el discurso Marxista y tiene el apoyo total del partido comunista. El objetivo es el comunismo y el arte no solo lo representa si no que ayuda a la construcción de este. Es estudiado bajo ideas teleológicas. El científico dice "El hombre desciende del mono" en vez d e decir "El mono tiene la finalidad de llegar a ser hombre“.
COMPOSITORES: DMITRI SHOSTAKÓVICH: Fue formado bajo el régimen comunista soviético. Fue fiel a esta línea pero también compartía elementos de la oposición. Fue por esto que su música llegó a ser prohibida porque también hizo parte de la oposición al Estado. (1936.1948) Es un compositor que conserva la tradición y se evidencia en la intención de usar un lenguaje tonal y por su inclinación hacia géneros y formatos clásicos: Sonata, Sinfonía y Cuarteto. El gran aporte de Shostakóvich se basa en la obra sinfónica que trae consigo mucho color y originalidad en el empleo de timbres orquestales. No se sale de los parámetros y hace constante uso de la armonía. Compuso 15 sinfonías en toda su carrera. La Sinfonía # 1 en fa menor fue su trabajo de graduación en el Conservatorio de Leningrado. (1926) Tenía tan solo 19 años. Influencias: Juan Sebastián Bach en “fugas y passacaglias”, Ludwig van Beethoven en sus últimos cuartetos. Gustav Mahler en sus sinfonías y Alban Berg en el uso de códigos musicales y de citas.
Sergei Prokofiev: Compositor y pianista ruso. En 1904 ingresa al conservatorio de St. Petersburgo,. Algunos maestros despertaron su interés por obras de Skryabin, Debbusy y Strauss. En 1914 viaja a Londres donde escucha trabajos de Stravinsky. Luego viaja por Francia y Estados Unidos. En los 30’s, proceso de reconciliación con la URSS. Primero el compositor ampliaría el repertorio ruso con ballets clásicos y piezas sobre el amor y la agresión. Luego el mismo perdería el interés por trabajos de ese corte y en 1936 viaja a Moscú en donde realiza trabajos para niños. Con el comienzo de la guerra desarrolla su patriotismo implicito en tres sonatas (de la 6 a la 8) y en la Sinfonía No. 5. Se interesó por realizar ajustes a escenas de “Guerra y paz” obra original de Tolstoy.
Realismo Socialista
ResponderEliminarCONTEXTUALIZACIÓN:
Corriente estética que pretende plasmar el comunismo en el arte, predominó en la historia de la Unión Soviética, en el gobierno de Stalin, en China y en otros países socialistas.
Críticos, teorizadores y pedagogos hacen un esfuerzo enorme para poder definir y aclarar la introspección del realismo socialista en estos ámbitos.
“El realismo socialista es el método fundamental de la Literatura y de la crítica literaria soviética. Exige del artista una interpretación verdadera y concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Y tiene por objetivo colaborar a la transformación ideológica d e los trabajadores educándolos en el espíritu del socialismo”. (Primer Congreso Soviético de Escritores, 1934, Moscú)
Quien hace parte del Realismo Socialista tiene impreso el discurso Marxista y tiene el apoyo total del partido comunista.
El objetivo es el comunismo y el arte no solo lo representa si no que ayuda a la construcción de este.
Es estudiado bajo ideas teleológicas. El científico dice "El hombre desciende del mono" en vez d e decir "El mono tiene la finalidad de llegar a ser hombre“.
COMPOSITORES:
DMITRI SHOSTAKÓVICH:
Fue formado bajo el régimen comunista soviético. Fue fiel a esta línea pero también compartía elementos de la oposición.
Fue por esto que su música llegó a ser prohibida porque también hizo parte de la oposición al Estado. (1936.1948)
Es un compositor que conserva la tradición y se evidencia en la intención de usar un lenguaje tonal y por su inclinación hacia géneros y formatos clásicos: Sonata, Sinfonía y Cuarteto.
El gran aporte de Shostakóvich se basa en la obra sinfónica que trae consigo mucho color y originalidad en el empleo de timbres orquestales.
No se sale de los parámetros y hace constante uso de la armonía. Compuso 15 sinfonías en toda su carrera.
La Sinfonía # 1 en fa menor fue su trabajo de graduación en el Conservatorio de Leningrado. (1926) Tenía tan solo 19 años.
Influencias:
Juan Sebastián Bach en “fugas y passacaglias”, Ludwig van Beethoven en sus últimos cuartetos. Gustav Mahler en sus sinfonías y Alban Berg en el uso de códigos musicales y de citas.
Sergei Prokofiev:
Compositor y pianista ruso.
En 1904 ingresa al conservatorio de St. Petersburgo,.
Algunos maestros despertaron su interés por obras de Skryabin, Debbusy y Strauss.
En 1914 viaja a Londres donde escucha trabajos de Stravinsky. Luego viaja por Francia y Estados Unidos.
En los 30’s, proceso de reconciliación con la URSS. Primero el compositor ampliaría el repertorio ruso con ballets clásicos y piezas sobre el amor y la agresión.
Luego el mismo perdería el interés por trabajos de ese corte y en 1936 viaja a Moscú en donde realiza trabajos para niños.
Con el comienzo de la guerra desarrolla su patriotismo implicito en tres sonatas (de la 6 a la 8) y en la Sinfonía No. 5.
Se interesó por realizar ajustes a escenas de “Guerra y paz” obra original de Tolstoy.