viernes, 25 de febrero de 2011

MÚSICA EN LA ERA SOVIÉTICA

SERGEI PROKOFIEV
(1891 - 1953)




DMITRI SHOSTAKOVICH
(1906 - 1975)


1 comentario:

  1. Realismo Socialista

    CONTEXTUALIZACIÓN:
    Corriente estética que pretende plasmar el comunismo en el arte, predominó en la historia de la Unión Soviética, en el gobierno de Stalin, en China y en otros países socialistas.
    Críticos, teorizadores y pedagogos hacen un esfuerzo enorme para poder definir y aclarar la introspección del realismo socialista en estos ámbitos.
    “El realismo socialista es el método fundamental de la Literatura y de la crítica literaria soviética. Exige del artista una interpretación verdadera y concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Y tiene por objetivo colaborar a la transformación ideológica d e los trabajadores educándolos en el espíritu del socialismo”. (Primer Congreso Soviético de Escritores, 1934, Moscú)
    Quien hace parte del Realismo Socialista tiene impreso el discurso Marxista y tiene el apoyo total del partido comunista.
    El objetivo es el comunismo y el arte no solo lo representa si no que ayuda a la construcción de este.
    Es estudiado bajo ideas teleológicas. El científico dice "El hombre desciende del mono" en vez d e decir "El mono tiene la finalidad de llegar a ser hombre“.

    COMPOSITORES:
    DMITRI SHOSTAKÓVICH:
    Fue formado bajo el régimen comunista soviético. Fue fiel a esta línea pero también compartía elementos de la oposición.
    Fue por esto que su música llegó a ser prohibida porque también hizo parte de la oposición al Estado. (1936.1948)
    Es un compositor que conserva la tradición y se evidencia en la intención de usar un lenguaje tonal y por su inclinación hacia géneros y formatos clásicos: Sonata, Sinfonía y Cuarteto.
    El gran aporte de Shostakóvich se basa en la obra sinfónica que trae consigo mucho color y originalidad en el empleo de timbres orquestales.
    No se sale de los parámetros y hace constante uso de la armonía. Compuso 15 sinfonías en toda su carrera.
    La Sinfonía # 1 en fa menor fue su trabajo de graduación en el Conservatorio de Leningrado. (1926) Tenía tan solo 19 años.
    Influencias:
    Juan Sebastián Bach en “fugas y passacaglias”, Ludwig van Beethoven en sus últimos cuartetos. Gustav Mahler en sus sinfonías y Alban Berg en el uso de códigos musicales y de citas.

    Sergei Prokofiev:
    Compositor y pianista ruso.
    En 1904 ingresa al conservatorio de St. Petersburgo,.
    Algunos maestros despertaron su interés por obras de Skryabin, Debbusy y Strauss.
    En 1914 viaja a Londres donde escucha trabajos de Stravinsky. Luego viaja por Francia y Estados Unidos.
    En los 30’s, proceso de reconciliación con la URSS. Primero el compositor ampliaría el repertorio ruso con ballets clásicos y piezas sobre el amor y la agresión.
    Luego el mismo perdería el interés por trabajos de ese corte y en 1936 viaja a Moscú en donde realiza trabajos para niños.
    Con el comienzo de la guerra desarrolla su patriotismo implicito en tres sonatas (de la 6 a la 8) y en la Sinfonía No. 5.
    Se interesó por realizar ajustes a escenas de “Guerra y paz” obra original de Tolstoy.

    ResponderEliminar