domingo, 20 de febrero de 2011

BÉLA BARTÓKAlineación al centro
(1881 – 1945)


- Su importancia en la historia de la música occidental radica tanto en su obra musical, como en su labor de investigación musicológica.

- Es considerado uno de los padres de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y de culturas no occidentales.

- Estudio sistemáticamente la música folclórica de Europa del Este, principalmente de las regiones de la actual Rumania, Hungría y la antigua Yugoslavia, recurriendo a los métodos y técnicas de la investigación etnográfica.

- Colaboró en su procesos de investigación, clasificación y análisis de las músicas folclóricas de Europa del Este, con Zoltán Kodály.

Contexto

- La obra y el legado de Bartok deben ser entendidos como inscritos en el contexto de la crisis política de comienzos del siglo XX, la continuación y exacerbación de las ideologías del estado-nación de la modernidad europea.

- Su labor estética y científica contribuyen a un proceso de búsqueda identitaria, de construcción y consolidación de una integridad cultural, a partir de la raíces de la cultura folclórica de Hungría. Es decir, el proceso de develar las raíces culturales contribuye de manera decisiva a la formación de una identidad nacional.

T. W. Adorno: “el uso de material folclórico en Bartok constituye una crítica a las formas muertas de la música occidental… logra consolidar un nuevo e integrado lenguaje musical que no esconde en sus procesos la naturaleza fragmentaria de sus elementos”


Legado

Pedagogía y métodos musicales

- Microcosmos. Conjunto de piezas musicales organizadas metodológicamente con fines pedagógicos y que incorpora sistemáticamente elementos etnomusicológicos, como escalas pentatónicas, polimetrías y armonías modales.

Sistema de composición

- El sistema de ejes armónicos

- Uno de los más importantes legados de Bartok a la teoría musical del siglo XX, fue el desarrollo de su sistema de ejes, que fue aplicado sistemáticamente a toda su obra, aunque formulado posteriormente por el musicólogo Ernö Lendvai.

- El sistema parte de la división del círculo de quintas en 3 ejes funcionales: eje tónico, eje Subdominante, y el eje dominante.

- El sistema permite el control de la tensión tonal, e igualmente el desplazamiento y sustitución de la polaridad funcional, permitiendo mayor fluidez en las transiciones de las progresiones tonales.

- Consolidación de un sistema estructural basado en proporciones matemáticas.

- Bartok fue el primer compositor occidental en utilizar sistemáticamente, en todos los niveles formales de la estructura musical, la serie Fibonacci relacionada intrínsecamente con la proporción áurea.

Serie F. 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89…..

Proporción Áurea 0,618





Obras

- Cuarteto de cuerdas no. 1 (1909)

- El castillo de Barba Azul (1918). Ópera.

- El mandarín maravilloso (1923). Ballet.

- Cuarteto de cuerdas no. 4 (1928).

- Microcosmos (1933 - 1939).

- Música para cuerdas, percusión y celesta (1936).

- Sonata para dos pianos y percusión (1937).

- Concierto para orquesta (1944).

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