jueves, 3 de febrero de 2011

CLAUDE DEBUSSY


"I wanted from musica a freedom not being tied to a more or less exact reproduction of nature but to the mysterious correspondences between nature and imagination" (abril, 1902).

- La sensibilidad musical de Debussy esta en relación opuesta a la expresión romántica tardía de compositores como Strauss o Mahler, proponiendo una mayor libertad en la organización de los recursos de composición, reemplazando el rigor formal por una aproximación más orgánica en que la forma es moldeada por las características intrínsecas de los materiales musicales utilizados.

- Reemplaza la narrativa orientada por el manejo de la tensión tonal cromática, por la generación de ambientes o atmósferas, que en vez de lo explícito buscan lo alusivo, prefiriendo la espontaneidad que el cálculo metódico.

- Su música constituye una alternativa al paradigma de la tradición austro-germana de orientación tonal expansiva.

- La influencia de culturas musicales no-occidentales, es fundamental para definir su estilo musical.

- En la feria internacional de París en 1889, tiene contacto con la música del "gamelan" de las islas Java y Bali en Indonesia, y se apropia de un nuevo universo sonoro, radicalmente nuevo para la música occidental.

- La incorporación de modos o "escalas exóticas"- octatónica, pentatónica y de tonos enteros - a la composición musical, tiene consecuencias importantes para la generación de nuevas posibilidades de organización armónica y de diseño melódico.

- El uso de materiales musicales "no convencionales" conduce igualmente a una reorientación de géneros como el poema tonal, la sonata y los estudios para piano.

- Debussy mantiene sin embargo, la tradición occidental de conducción de voces y de manejo de la disonancia orientada hacia un centro tonal.

- En síntesis, Debussy introduce nuevos "vocabularios" sonoros a la música occidental y con ello nuevas posibilidades de sintaxis, reteniendo los principios estructurales de la armonía tonal.


Principales obras

- Preludio a la siesta de un fauno (1894)
- Pelléas et Mélisande (1902)
- La Mer (1905)
- Études for piano (1915)


3 comentarios:

  1. A continuación les comparto un nuevo link, como en Strauss, para que oigan algunas obras de Debussy, una ópera, y los títulos de otras obras pero que no pueden ser reproducidas.

    http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=990

    José Daniel Gómez S.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José. Gracias por el link. ¿De casualidad sabes de un sitio donde se puedan descargar?

    Gracias de nuevo.


    @adrig72

    ResponderEliminar
  3. No, Adriana. Ahí si me mataste. Lo siento!!!

    Jose Daniel Gómez S.

    ResponderEliminar