domingo, 20 de febrero de 2011


IGOR STRAVISNKY
(1882 – 1971)



- El eje central y la riqueza de la obra de Stravinsky radica en la tensión entre el clasicismo y el modernismo.

- Su obra se ha clasificado en tres periodos:  Primitivismo, Neoclasicismo, Serialismo.


Primer Periodo 1910 - 1920           

- Conocido como el periodo “Ruso”, o del “Primitivismo”.

- Marcado por su primera emigración a París y su colaboración con Sergei Diaghilev.

Características.

- Convergencia de elementos folcloristas y modernistas.

- Utilización de grandes fuerzas orquestales, con tendencia hacia la estratificación de texturas.

- Combinación de inflexiones diatónicas y octatónicas en la organización melódica y en la estructuración armónica.

Obras. Ballets dirigidos por S. Diaghilev.

- El pájaro de fuego (1910).

- Petrushka (1911).

- La consagración de la primavera (1913).  Su obra más influyente.

            - T. W. Adorno: “Crea continuidad a partir de la discontinuidad”.

            - Discontinuidad o fragmentación episódica en el desarrollo lineal.

            - Cambios métricos. Ritmos irregulares. Acentuación irregular.

            - Estratificación de la textura: Yuxtaposición, superimposición.

            - Combinación de elementos armónicos tonales y politonales.

            - Combinación de melodías a partir de influencias folclóricas y occidentales.


Segundo Periodo  1920 – 1950

- Se conoce como el periodo “Neoclásico”.

- Constituye el periodo central en la obra de Stravinsky.

- El nuevo clasicismo para Stravinsky no es la convergencia de elementos estilísticos y formales del periodo de práctica común de la música occidental, más bien constituye la continuación de una tendencia consistente hacia la coloración de estructuras diatónicas a través de alteraciones cromáticas, predominantemente octatónicas. (Debussy / Stravisnky / Bartok)

-  Constituye una reorientación de los idiomas musicales de la tradición austro-germana, siguiendo la línea de Debussy, quien rechaza la estética determinada por formas y parámetros técnicos sistemáticamente organizados, como el contrapunto, la orquestación, etc.

Características.

- Retoma y reorganiza la retórica clásica musical de los siglos XVIII y XIX.

- Abandona las grandes fuerzas orquestales a favor de ensambles de cámara, instrumentos de viento, piano y piezas vocales.

- La tensión entre elementos antiguos y nuevos se constituye en el eje de la composición.

- Modifica el funcionamiento del sistema tonal.

- Busca superar la acentuación métrica regular y la funcionalidad armónica tradicional.

Obras.

- Pulcinella (1920). Ballet de S. Diaghilev, escenografía de P. Picasso.

- Oedipux Rex ( 1927). Ópera con libreto de Jean Cocteau.

- Sinfonía de instrumentos de viento (1928).

- Sinfonía de los salmos (1930).

- Sinfonía en C (1940).


Tercer Periodo  1950 – 1970

- Se caracteriza por la incorporación de técnicas dodecafónicas o seriales, desarrolladas por Arnöld Schöenberg en las primeras décadas del Siglo XX.

Obras.

- Cantata (1952).

- Movimientos para piano y orquesta (1959)

1 comentario:

  1. Links

    Rimsky Korsakov – Scheherazade http://www.youtube.com/watch?v=s_pkRH2DZuw

    Pájaro de fuego http://www.youtube.com/watch?v=5tGA6bpscj8

    Sinfonía de instrumentos de viento http://www.youtube.com/watch?v=uIL7wnx6Yy8&feature=related

    Pulcinella http://www.youtube.com/watch?v=nFNl6D75Jxo

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