- Su obra se ha clasificado en tres periodos: Primitivismo, Neoclasicismo, Serialismo.
Primer Periodo 1910 - 1920
- Conocido como el periodo “Ruso”, o del “Primitivismo”.
- Marcado por su primera emigración a París y su colaboración con Sergei Diaghilev.
Características.
- Convergencia de elementos folcloristas y modernistas.
- Utilización de grandes fuerzas orquestales, con tendencia hacia la estratificación de texturas.
- Combinación de inflexiones diatónicas y octatónicas en la organización melódica y en la estructuración armónica.
Obras. Ballets dirigidos por S. Diaghilev.
- El pájaro de fuego (1910).
- Petrushka (1911).
- La consagración de la primavera (1913). Su obra más influyente.
- T. W. Adorno: “Crea continuidad a partir de la discontinuidad”.
- Discontinuidad o fragmentación episódica en el desarrollo lineal.
- Cambios métricos. Ritmos irregulares. Acentuación irregular.
- Estratificación de la textura: Yuxtaposición, superimposición.
- Combinación de elementos armónicos tonales y politonales.
- Combinación de melodías a partir de influencias folclóricas y occidentales.
Segundo Periodo 1920 – 1950
- Se conoce como el periodo “Neoclásico”.
- Constituye el periodo central en la obra de Stravinsky.
- El nuevo clasicismo para Stravinsky no es la convergencia de elementos estilísticos y formales del periodo de práctica común de la música occidental, más bien constituye la continuación de una tendencia consistente hacia la coloración de estructuras diatónicas a través de alteraciones cromáticas, predominantemente octatónicas. (Debussy / Stravisnky / Bartok)
- Constituye una reorientación de los idiomas musicales de la tradición austro-germana, siguiendo la línea de Debussy, quien rechaza la estética determinada por formas y parámetros técnicos sistemáticamente organizados, como el contrapunto, la orquestación, etc.
Características.
- Retoma y reorganiza la retórica clásica musical de los siglos XVIII y XIX.
- Abandona las grandes fuerzas orquestales a favor de ensambles de cámara, instrumentos de viento, piano y piezas vocales.
- La tensión entre elementos antiguos y nuevos se constituye en el eje de la composición.
- Modifica el funcionamiento del sistema tonal.
- Busca superar la acentuación métrica regular y la funcionalidad armónica tradicional.
Obras.
- Pulcinella (1920). Ballet de S. Diaghilev, escenografía de P. Picasso.
- Oedipux Rex ( 1927). Ópera con libreto de Jean Cocteau.
- Sinfonía de instrumentos de viento (1928).
- Sinfonía de los salmos (1930).
- Sinfonía en C (1940).
Tercer Periodo 1950 – 1970
- Se caracteriza por la incorporación de técnicas dodecafónicas o seriales, desarrolladas por Arnöld Schöenberg en las primeras décadas del Siglo XX.
Obras.
- Cantata (1952).
- Movimientos para piano y orquesta (1959)
Links
ResponderEliminarRimsky Korsakov – Scheherazade http://www.youtube.com/watch?v=s_pkRH2DZuw
Pájaro de fuego http://www.youtube.com/watch?v=5tGA6bpscj8
Sinfonía de instrumentos de viento http://www.youtube.com/watch?v=uIL7wnx6Yy8&feature=related
Pulcinella http://www.youtube.com/watch?v=nFNl6D75Jxo