domingo, 6 de marzo de 2011

MÚSICA NORTEAMERICANA DE VANGUARDIA
(1900 - 1950)

EDGAR VARÈSE

(1883 -1965)


- Inicia las bases de lo que será la música radical de vanguardia en Norteamerica.

- Constituye una alternativa estética a las corrientes dominantes de la época: el dodecafonismo y el neoclasicismo.

- Acepta todo fenómeno audible como material propio para la música.

Audiciones:

Déserts (1954) - 1st Interpolation Of Organized Sound

Poème Electronique (1958)

Ambas obras, de su repertorio tardío, constituyen una reflexión crítica de la modernidad industrial y son de gran importancia en el desarrollo de la música concreta y de la música electrónica contemporánea. Muestran nuevas tendencias progresivas en la organización de los materiales musicales y en el desarrollo de procesos orgánicos de transformación de estos elementos.


HENRY COWELL

(1897 -1965)


- Aparte de su formación como compositor, realiza estudios de etno-musicología.

- Inició un cuestionamiento radical de las concepciones de la tradición occidental sobre la sonoridad y el timbre de los instrumentos tradicionales. Como eje de su práctica musical, Cowell se cuestiona sobre cómo un instrumento tradicional podría ser explotado a nivel sonoro.

- Explota las posibilidades sonoras del piano, implementando nuevas formas de ataque: el empleo de “clusters” sonoros, y la intervención del arpa del piano, rasgando, pulsando o atacando las cuerdas ya sea con las manos o con baquetas de percusión.

- A partir de un estudio riguroso de diversas culturas musicales (Java, norte y sur de la India, norte de África), Cowell implementa nuevas formas de afinación como la afinación justa que divide la octava en 43 intervalos.

- En síntesis, Cowell aporta nuevos recursos y materiales sonoros, procedimientos experimentales de composición y una rica paleta de sonoridades incorporadas de tradiciones musicales no occidentales.

- Cowell extiende y redefine nociones occidentales de melodía, ritmo, timbre y forma.

- Se considera precursor de la forma abierta, con su obra Mosaic Quartet (1935) y por tanto brinda las condiciones de posibilidad para el desarrollo posterior de la indeterminación del texto musical.

Audiciones (Cowell, Piano Music 1, 5, 9):

The Tides of Manaunaun (1912).

Advertisement - third encore to dynamic motion - (1914).

The Banshee (1925).

No hay comentarios:

Publicar un comentario