martes, 22 de marzo de 2011

SERIALISMO INTEGRAL


La influencia de la Segunda Escuela de Viena, se constituyo en el factor dominante en las tendencias musicales despues de 1950.

El principio de estructuración sistemática del contenido tónico de la música se extiende hasta abarcar otros parametros musicales: el ritmo, la dinámica, la articulación.

Algunos de los primeros compositores que inician la serialización integral de la música son: Luigi Dallapiccola, Milton Babbit, Eliot Carter, Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez.



OLIVIER MESSIAEN
(1908 - 1992)



Aunque no sigue estrictamente los parametros del serialismo integral, dejó sentadas las bases técnicas para su implementación.

Introduce los modos de transposición limitada, estructuras tonales cuyas posibilidades de reordenamiento son restringidas. A partir de la implementación de estos modos lograba un completo control sobre el contenido tónico y armónico de su discurso musical, logrando producir una armonía tonal no funcional.

Su pieza "Mode de valeurs et d'intensités", escrita en 1949 se considera como el fundamento técnico y conceptual del serialismo integral, en cuanto introduce un modelo de control sistemático sobre el ritmo y la dinámica.

Fue el maestro de composición en el conservatorio superior de París, influenciando a toda una generación de compositores entre los que se encuentran Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y Tristan Murail, entre otros.


KARLHEINZ STOCKHAUSEN
(1928 - 2007)



PIERRE BOULEZ
(1925 - )


Ver reseña de presentación en comentarios.

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