martes, 8 de marzo de 2011

SEGUNDA ESCUELA DE VIENA

Arnold Schöenberg

(1874 – 1951)

Períodos

Romanticismo tardío

Verklärte Nacht Op. 4

Pelleas und Melisande Op. 5

- Obras para gran orquesta construidas en base a estructuras tonales funcionales sometidas a un cromatismo extensivo.

- Su carácter programático constituye una continuación de la tradición romántica del poema tonal que había alcanzado su máxima expresión estética y maestría técnica con las obras de Richard Strauss.

Atonalismo libre, “ Radical”

Three Piano Pieces Op. 11 (1909)

5 Orchestral Pieces Op. 16

Erwartung Op. 17

Five Piano Pieces Op. 23 (1920)

También conocido como “Expresionismo Atonal”.

En el lenguaje musical representaría un punto de crisis y tensión entre los elementos tradicionales y progresivos de la composición, una tendencia a la desintegración mientras al tiempo se busca mantener un punto de coherencia o equilibrio.

- Abandono radical de los elementos tradicionales de la composición musical a nivel de sintaxis, forma, contenido tonal y funcionalidad armónica.

- Búsqueda de la funcionalidad integral de la estructura musical.

- Atonalismo no sistemático.

- Trabajo estructural en torno a motivos cortos fragmentados, que constituyen los distintos niveles de la textura.

Dodecafonismo (Sistema de 12 notas)

Piano Suite Op. 25 (1923).

Variaciones para orquesta Op. 31 (1928)

Concierto para piano Op. 42 (1942).

Schöenberg: “con el desarrollo y uso del sistema dodecafónico se buscó reemplazar el agotado principio de la tonalidad, cuya aplicación ya no era viable en el lenguaje vivo de la música”.

- Su implementación buscaba generar un principio unificador del contenido musical capaz de generar ideas temáticas o estructuras motívicas y sus acompañamientos o armonías.

- A partir de la creación de la estructura de doce notas, el contenido lineal y vertical se derivan de su totalidad o de la combinación secuencial de fragmentos derivados.

- Mientras un principio subyacente de unidad se constituye en una necesidad estética básica, la diversidad de formas complejas y expansivas se plantea como el fin último de la técnica o sistema de composición.

- El sistema dodecafónico constituye el comienzo de una nueva concepción del fenómeno musical que conduce hacia el control estructural de todos los parámetros de la música.


Alban Berg

(1885 – 1935)


Atonalismo Radical

Piano Sonata Op. 1 (1908).

Dodecafonismo

Wozzeck Op. 7 – ópera – (1917)

Lulu – ópera – (1933)

Concierto para violín (1935)


Anton Webern

(1883 – 1945)


Atonalismo Radical

Passacaglia para orquesta Op. 1 (1908).

Dodecafonismo

6 piezas para orquesta Op. 6 (1910/ 28).

Sinfonía Op. 21 (1928).

Concierto para 9 instrumentos Op.24 (1934)

Variaciones para orquesta Op. 30 (1940).


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