martes, 22 de marzo de 2011

SERIALISMO INTEGRAL


La influencia de la Segunda Escuela de Viena, se constituyo en el factor dominante en las tendencias musicales despues de 1950.

El principio de estructuración sistemática del contenido tónico de la música se extiende hasta abarcar otros parametros musicales: el ritmo, la dinámica, la articulación.

Algunos de los primeros compositores que inician la serialización integral de la música son: Luigi Dallapiccola, Milton Babbit, Eliot Carter, Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez.



OLIVIER MESSIAEN
(1908 - 1992)



Aunque no sigue estrictamente los parametros del serialismo integral, dejó sentadas las bases técnicas para su implementación.

Introduce los modos de transposición limitada, estructuras tonales cuyas posibilidades de reordenamiento son restringidas. A partir de la implementación de estos modos lograba un completo control sobre el contenido tónico y armónico de su discurso musical, logrando producir una armonía tonal no funcional.

Su pieza "Mode de valeurs et d'intensités", escrita en 1949 se considera como el fundamento técnico y conceptual del serialismo integral, en cuanto introduce un modelo de control sistemático sobre el ritmo y la dinámica.

Fue el maestro de composición en el conservatorio superior de París, influenciando a toda una generación de compositores entre los que se encuentran Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y Tristan Murail, entre otros.


KARLHEINZ STOCKHAUSEN
(1928 - 2007)



PIERRE BOULEZ
(1925 - )


Ver reseña de presentación en comentarios.

martes, 8 de marzo de 2011

SEGUNDA ESCUELA DE VIENA

Arnold Schöenberg

(1874 – 1951)

Períodos

Romanticismo tardío

Verklärte Nacht Op. 4

Pelleas und Melisande Op. 5

- Obras para gran orquesta construidas en base a estructuras tonales funcionales sometidas a un cromatismo extensivo.

- Su carácter programático constituye una continuación de la tradición romántica del poema tonal que había alcanzado su máxima expresión estética y maestría técnica con las obras de Richard Strauss.

Atonalismo libre, “ Radical”

Three Piano Pieces Op. 11 (1909)

5 Orchestral Pieces Op. 16

Erwartung Op. 17

Five Piano Pieces Op. 23 (1920)

También conocido como “Expresionismo Atonal”.

En el lenguaje musical representaría un punto de crisis y tensión entre los elementos tradicionales y progresivos de la composición, una tendencia a la desintegración mientras al tiempo se busca mantener un punto de coherencia o equilibrio.

- Abandono radical de los elementos tradicionales de la composición musical a nivel de sintaxis, forma, contenido tonal y funcionalidad armónica.

- Búsqueda de la funcionalidad integral de la estructura musical.

- Atonalismo no sistemático.

- Trabajo estructural en torno a motivos cortos fragmentados, que constituyen los distintos niveles de la textura.

Dodecafonismo (Sistema de 12 notas)

Piano Suite Op. 25 (1923).

Variaciones para orquesta Op. 31 (1928)

Concierto para piano Op. 42 (1942).

Schöenberg: “con el desarrollo y uso del sistema dodecafónico se buscó reemplazar el agotado principio de la tonalidad, cuya aplicación ya no era viable en el lenguaje vivo de la música”.

- Su implementación buscaba generar un principio unificador del contenido musical capaz de generar ideas temáticas o estructuras motívicas y sus acompañamientos o armonías.

- A partir de la creación de la estructura de doce notas, el contenido lineal y vertical se derivan de su totalidad o de la combinación secuencial de fragmentos derivados.

- Mientras un principio subyacente de unidad se constituye en una necesidad estética básica, la diversidad de formas complejas y expansivas se plantea como el fin último de la técnica o sistema de composición.

- El sistema dodecafónico constituye el comienzo de una nueva concepción del fenómeno musical que conduce hacia el control estructural de todos los parámetros de la música.


Alban Berg

(1885 – 1935)


Atonalismo Radical

Piano Sonata Op. 1 (1908).

Dodecafonismo

Wozzeck Op. 7 – ópera – (1917)

Lulu – ópera – (1933)

Concierto para violín (1935)


Anton Webern

(1883 – 1945)


Atonalismo Radical

Passacaglia para orquesta Op. 1 (1908).

Dodecafonismo

6 piezas para orquesta Op. 6 (1910/ 28).

Sinfonía Op. 21 (1928).

Concierto para 9 instrumentos Op.24 (1934)

Variaciones para orquesta Op. 30 (1940).


domingo, 6 de marzo de 2011

MÚSICA NORTEAMERICANA DE VANGUARDIA
(1900 - 1950)

EDGAR VARÈSE

(1883 -1965)


- Inicia las bases de lo que será la música radical de vanguardia en Norteamerica.

- Constituye una alternativa estética a las corrientes dominantes de la época: el dodecafonismo y el neoclasicismo.

- Acepta todo fenómeno audible como material propio para la música.

Audiciones:

Déserts (1954) - 1st Interpolation Of Organized Sound

Poème Electronique (1958)

Ambas obras, de su repertorio tardío, constituyen una reflexión crítica de la modernidad industrial y son de gran importancia en el desarrollo de la música concreta y de la música electrónica contemporánea. Muestran nuevas tendencias progresivas en la organización de los materiales musicales y en el desarrollo de procesos orgánicos de transformación de estos elementos.


HENRY COWELL

(1897 -1965)


- Aparte de su formación como compositor, realiza estudios de etno-musicología.

- Inició un cuestionamiento radical de las concepciones de la tradición occidental sobre la sonoridad y el timbre de los instrumentos tradicionales. Como eje de su práctica musical, Cowell se cuestiona sobre cómo un instrumento tradicional podría ser explotado a nivel sonoro.

- Explota las posibilidades sonoras del piano, implementando nuevas formas de ataque: el empleo de “clusters” sonoros, y la intervención del arpa del piano, rasgando, pulsando o atacando las cuerdas ya sea con las manos o con baquetas de percusión.

- A partir de un estudio riguroso de diversas culturas musicales (Java, norte y sur de la India, norte de África), Cowell implementa nuevas formas de afinación como la afinación justa que divide la octava en 43 intervalos.

- En síntesis, Cowell aporta nuevos recursos y materiales sonoros, procedimientos experimentales de composición y una rica paleta de sonoridades incorporadas de tradiciones musicales no occidentales.

- Cowell extiende y redefine nociones occidentales de melodía, ritmo, timbre y forma.

- Se considera precursor de la forma abierta, con su obra Mosaic Quartet (1935) y por tanto brinda las condiciones de posibilidad para el desarrollo posterior de la indeterminación del texto musical.

Audiciones (Cowell, Piano Music 1, 5, 9):

The Tides of Manaunaun (1912).

Advertisement - third encore to dynamic motion - (1914).

The Banshee (1925).